Psicocanarias.com       

Consulta de Psicología

Juan Carlos Jorge González

Licenciado / Máster (MECES3) en Psicología y Especialista Universitario en Hipnósis Clínica.

Colegiado nº. T-2540 del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.


Cita Previa: 646748423 Whatsapp / psicocanarias@gmail.com / Horarios de mañana y tarde.
Consulta, atención a domicilio (según zonas) y online (email - videoconferencia).
Calle Viana, 5. 38201 La Laguna, Tenerife. España


PRESENTACIÓN - FORMACIÓN - TRAYECTORIA


PRESENTACIÓN:

¡Hola! Gracias por visitar mi página. Espero que accedas fácilmente a los contenidos. Estoy ampliándola así que, si buscas información sobre psicología, hipnósis, o ayuda para situaciones de tu vida que quieras aprender a controlar, escríbeme  (psicocanarias@gmail.com) y pregúntame sin compromiso.

Me llamo Juan Carlos. Descubrí la psicología por casualidad en mi etapa de adolescente a través del voluntariado. Comencé a estudiar y lo demás es una historia de más de quince años. Licenciado en Psicología desde el año 2003,  con correspondencia Máster (MECES3) en el año 2015. Llevo ya unos añitos en esto, de formación, desarrollo profesional y en continua formación permanente, como debe ser.  Además soy  Especialista Universitario en Hipnósis Clínica (2015).

 La Psicología es una ciencia muy amplia (*), que estudia, evalúa e interviene en diferentes áreas muy relacionadas unas con otras:

  • Cognición(procesos mentales – emociones…)
  • Social (importancia del entorno y las relaciones con los demás)
  • Organizacional (trabajo, empresa, instituciones…)
  • Evolutiva (Desarrollo de las personas a lo largo de su ciclo vital)
  • Educativa (Cómo enseñamos y cómo aprendemos)
  • Sanitaria - Clínica (Salud y Psicopatología)
  • Psicobiología (Estudio del soporte físico, el cuerpo y el sistema nervioso)
  • Metodología (Nos permite investigar y demostrar la validez de lo que hacemos)
No pretendo dar una "lección magistral" sobre lo que es y lo que no es la Psicología, solamente aclarar que es una ciencia muy amplia, y que no todo lo que nos pasa o nos hace sentir mal es una locura o un trastorno. Existen  muchísimas situaciones en la vida que nos pueden hacer sentir mal o nos pueden motivar a pedir ayuda y no por ello “estoy para que me encierren” ni me tengo que resignar a medicarme para "intentar" sentirme mejor.

En la mayoría de los casos lo que necesitamos es aprender nuevas estrategias para enfrentarme a las cosas que me pasan, y las que no, y algo muy importante, cambiar la forma en la que lo interpreto. Si hace falta algo más, ya lo veremos y también si me toca a mí o no ayudarte.

Entendamos y asumamos también que la vida tiene muchos altibajos, en emociones, estado de ánimo, familia, pareja,ansiedad, trabajo, dolor, sufrimiento, tristeza, alegría, sexualidad, hijos, duelo, y que todo esto  ES NORMAL y HABITUAL y no tengo por qué estar sufriendo una patología o una enfermedad por ello.

B.F. Skinner, en su introducción a su obra Walden Dos (1948), decía que: "La psicología aplicada acostumbra a ser una mezcla entre ciencia y sentido común". No perdamos de vista ambas cosas, rigor, seriedad y método científico, pero sin olvidar el sentido común y la normalidad de los procesos de la vida.


Como psicólogo puedo acompañarte, enseñarte y asesorarte en este camino donde la Psicología, como ciencia, reclama la normalización de la vida y los procesos cotidianos que nos preocupan, sin necesidad de "psicopatologizarlo" todo. Normalizar, poner sentido común, es el primer paso para resolver muchos de nuestros problemas y mejorar nuestra calidad de vida.

No digo que sea siempre fácil, pero si posible. Y ese es mi empeño.

 

FORMACIÓN:

Estudiar Psicología significa resolver algunas preguntas, y descubrir  muchísimas nuevas. Por ello la importancia de mantenerse en constante formación para ser responsable con los usuarios o clientes. Si quieres conocer mi itinerario formativo hasta hoy, es el siguiente:

Licenciado en Psicología, en el año 2003, en la Universidad de La Laguna. Hice mis prácticas en el Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología, realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento con personas en situación de riesgo y exclusión social. En mi formación optativa dentro de la licenciatura, me formé en la rama educativa, familia, psicobiología, evaluación, tratamientos psicológicos e intervención clínica.

Con certificado de correspondencia a Máster Nivel 3 MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior), año 2015.

Especilista Universitario en Hipnósis Clínica. Programa de especilización de postgrado organizado por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad Española de Educación a Distancia - UNED, en colaboración con la Fundación UNED, y acreditado por la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI. 2014-2015

Además de mis estudios universitarios, me esfuerzo en actualizarme continuamente y estar al corriente de los avances en las diferentes áreas de la psicología aplicada. Cuento con una amplia formación, tanto previa como de postgrado, que resumo a continuación. 

  • Hipnosis Despierta para el control del tabaquismo
  • Hipnosis Despierta para el control del sobrepeso
  • Terapia de pareja.
  • El Tratamiento Virtual de la Agorafobia. Aplicaciones Clínicas de las Técnicas de Exposición a Realidad Virtual.
  • Dependencia Emocional en la Mujer Víctima de la Violencia de Género y Permanencia en la Relación de Pareja.
  • Evaluación Forense de la Violencia de Género. Valoración del Daño Psíquico en la Víctima.
  • Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental.
  • Malos tratos a las personas mayores. Detectar, prevenir y actuar desde la Psicología.
  • La innovación en las organizaciones.
  • Habilidades Sociales y Competencia Social.
  • Ambiente e Infancia.
  • Atención a la Salud de Personas Transexuales, Transgénero y con Disconformidad de Género.
  • La Educación en Valores Éticos y Morales.
  • El Entrenamiento Psicológico en el Deporte.
  • Psicología y Coaching en España.
  • Psicología Deportiva y Coaching Deportivo.
  • Hipnosis clínica basada en la evidencia.
  • Intervención en Situaciones Críticas.
  • Intervención en Catástrofes y Crisis.
  • Criterios Psicológicos y Sociales para la Valoración de Idoneidad y No Idoneidad para la Adopción. Valoración de Idoneidad. Informe Social y Psicológico de Solicitudes de Adopción.
  • Tratamiento Cognitivo Conductual de las Conductas Adictivas.
  • Entrenamiento en Control Emocional.
  • Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis.
  • Afrontamiento a la muerte: La muerte como elgran dilema de la vida, ¿estamos preparados?
  • Formación en Drogodependencias.  

También he asistido a diferentes jornadas de formación, seminarios o congresos, sobre Psicología Positiva y Fortalezas humanas, Cáncer y Psicología, Neurobiología de las Fobias Específicas, Derecho matrimonial, Intervención Psicoeducativa con niños/as con Déficit de Atención, TDAH, Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicomotricidad, Intervención Grupal y dinamización de grupos.

Además he participado durante varios años en encuentros y escuelas de voluntariado, familia, formación social, animación de jóvenes y tiempo libre.

En la actualidad estoy realizando un programa de formación sobre Logoterapia y Análisis Existencial avalado por el Instituto Vicktor Frankl de Viena.

 

TRAYECTORIA

Psicólogo desde el año 2003. Actualmente con número de colegiado T02540, del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. Centro mi actividad  aplicando la Psicología en Infancia y Adolescencia, Pareja y Sexualidad, Familia, Control de la Ansiedad, Estado de Ánimo, Manías, Adicciones, Dejar de Fumar, Control de la Rabia, Duelo, así como en desarrollo, crecimiento personal y resiliencia. Puedes ampliar información en mi página.

Además del trabajo en consulta y domicilio, hay otras tareas que desarrollo y he desarrollado en estos años... Asesoramiento y evaluación psicológica online (web, email, videoconferencia…). Evaluación en casos de rupturas matrimoniales. Desarrollo de diferentes talleres y formación, en áreas diversas como la Hipnosis como técnica en la Intervención Psicológica, Técnicas de Relajación y Control del Estrés, Estrategias Educativas para Padres, así como sobre la Familia en el Desarrollo de la Persona. He desarrollado programas de  Crecimiento Personal y Habilidades Sociales con personas en situación de riesgo y  exclusión social. He diseñado y  coordinado de Cursos de Preparación al Matrimonio y la Familia. He sido evaluador en diferentes investigaciones llevadas a cabo por diferentes áreas de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, y tengo experiencia con niños con diferentes dificultades, tanto físicas como mentales, así como niños acogidos en planes de protección de menores, entre otros.


                                                  NO DUDES EN CONSULTARME SI QUIERES AMPLIAR INFORMACIÓN


_____________________________________________________________________________________________

(*) La Psicología, como ciencia y profesión, lleva varios años difíciles. A mi juicio, y en el de muchos compañeros, es un proceso plagado de algunos aciertos, pero también de errores, intereses y que ha generado mucha polémica y división entre los profesionales y los que estudian para serlo. De ser una ciencia social independiente, basada en un modelo bio-psico-social, hemos pasado a ser una ciencia sanitaria, dependiente de un modelo bio-médico, donde la vida se interpreta en un continuo salud-enfermedad. Si no estamos sanos y felices debemos buscar la forma de subsanarlo y todo se traduce en respuestas farmacológicas, clínicas o sanitarias.

Limitar la riqueza de una disciplina tan amplia y asimilarla a este modelo exclusivamente sanitario, supone para muchos un golpe considerable a los que defendemos una ciencia psicológica independiente y plural. Una ciencia, la Psicología, que lleva siglos de maduración, encontrándose en Aristóteles, Descartes o Fechner, embriones de lo que Wilhelm Wundt, hacia 1879, desarrolla como ciencia moderna.

Afortunadamente hay muchas voces, investigaciones y artículos, académicos y profesionales, que dan esperanza y ánimos a los que nos esforzamos por defender un modo de hacer psicología, el que ha permitido su desarrollo. Hasta que algunos se han empeñado en que seamos quienes no somos poniéndonos una bata blanca. Somos psicólogos y psicólogas, y además, algunos estamos orgullosos de serlo.

"Ne sutor ultra crepidam/ El zapatero no debe ir más allá de las sandalias «zapatero a tus zapatos»".

Atribuído a Apeles. Recogido por Plinio el Viejo, Historia Natural. Siglo I.



_____________________________________________________________________________________________

Cita Previa: 646748423 Whatsapp / psicocanarias@gmail.com / Horarios de mañana y tarde. Consulta y a domicilio.
Calle Viana, 5 . 38201 La Laguna, Tenerife. Islas Canarias - España


(2016) PSICOCANARIAS.COM. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. FOTOS Y DISEÑO: JCTXELL
INICIO
►(click aquí)◄
_______________________


SOBRE MÍ

►(click aquí)◄
_______________________
HIPNOSIS
►(click aquí)◄
_______________________
DEJAR DE FUMAR
►(click aquí)◄
_______________________
CONTROL DEL ESTRÉS Y
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
►(click aquí)◄
_______________________
COMPORTAMIENTO Y
ESCUELA DE PADRES

►(click aquí)◄
_______________________
TERAPIA DE PAREJAS
►(click aquí)◄
_______________________
SEXUALIDAD
►(click aquí)◄
_______________________
CONTROL DEL PESO
►(click aquí)◄
_______________________

RESILIENCIA
►(click aquí)◄
_______________________


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS


¿Qué es un tratamiento Psicológico?

"Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas (...)"

"(...) busca eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. Ejemplos de esto son ayudar a una persona a superar su depresión o reducir sus obsesiones, trabajar con una familia con conflictos entre sus miembros para que sepan comunicarse mejor, o enseñar a un adolescente a relacionarse con otros compañeros de modo más sociable y menos agresivo (...)"

LA EFICACIA DE LOS
TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Documento de la Sociedad Española
para el avance de laPsicología
 Clínica y de la Salud. Siglo XXI.

►(leer completo)◄
_______________________

Código Deontológico
de la profesión de Psicólogo/a
►(leer completo)◄
_______________________

Enlaces

AAHEA
Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada

AEMCCO
Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

SEPCYS
Sociedad Española para el avance de la Psicología Clínica y de la Salud. Siglo XXI

APA
American Psychological Association

CIE 10
Clasificación de los trastornos mentales según los criterios de la Organización Mundial de la Salud
(En las páginas de Eutimia.com)

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS
Página Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Psicología Clínica y de la Salud

Psicología de las Drogodependencias

Psicología de la Educación

Psicología de la Intervención Social

Psicología Jurídica

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

DSM-IV TR
Clasificación de las enfermedades mentales según la APA - American Psychological Association
(En las páginas de Eutimia.com)

EFPA
European Federation of Psichologist's Associations

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - Universidad de la laguna (ULL)

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA - ULL

IAAP
International Association of Aplied Psychology

PSIQUIATRIA.COM

SCIRUS
Información y artículos científicos

SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid

LA PÁGINA DEL TABACO
Página general de información sobre tabaquismo, riesgos, beneficios por dejar de fumar...

sedet
Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo.

SEPAR
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráxica.