Psicocanarias.com       

Consulta de Psicología

Juan Carlos Jorge González

Licenciado / Máster (MECES3) en Psicología y Especialista Universitario en Hipnósis Clínica.

Colegiado nº. T-2540 del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.


 Cita Previa: 646748423 Whatsapp / psicocanarias@gmail.com -   La Laguna, Tenerife. España

AVISO LEGAL   -   POLÍTICA DE PRIVACIDAD   -   ESTA WEB NO USA COOKIES

Entrenamiento en Habilidades Sociales


 Cuando hablamos de habilidades sociales eficaces nos referimos a repertorios de com­portamientos sociales que, cuando se utilizan en la interacción social, tienden a provocar reforzamiento positivo y generalmente, dan como resultado consecuencias positivas. La adquisición de habilidades sociales prepara al individuo para la participación competente y eficaz en diversos aspectos de la interacción humana. De esta forma, la enseñanza de ha­bilidades sociales es, en esencia, un programa ideado para enseñar y mejorar, tanto implí­cita como explícitamente, las habilidades interpersonales y de comunicación.

El término habilidades sociales denota dos conceptos básicos de gran importancia. En primer lugar, el término sociales implica un proceso interpersonal. La naturaleza de la interacción puede variar de la más simple a la más elevada complejidad. Sin embargo, tal como se indicó anteriormente (capítulo 1), los fenómenos sociales, son, generalmente, bastante intrincados y comprenden respuestas públicas verbales y no verbales, que son procesos mediadores déla cognición. Si se desea que tengan éxito, requieren de una debi­da atención en lo referente al momento exacto, al intercambio y a la integración.

En segundo lugar, el uso de la palabra habilidades es, a la vez, deliberado y necesa­rio. Específicamente, como seres sociales, adquirírnosla inmensa mayoría de nuestros re­pertorios sociales a través del aprendizaje, típicamente por imitación, ensayo, instruc­ción, información correctiva, etcétera. Existen pocos circuitos con «resortes sólidos» identificados genética ó fisiológicamente tanto para los comportamientos sociales especí­ficos como generales entre los humanos. Por lo tanto, el término habilidades se utiliza y subraya repetidamente como medio para llegar al acuerdo de que estas habilidades vita­les, todavía frágiles, son adquiridas a través del aprendizaje. De esta forma, el constante uso del término habilidades sociales favorece la idea de que estas inestimables competen­cias interpersonales pueden y deberían ser enseñadas de forma sistemática, utilizando las técnicas y principios del aprendizaje. Tal como lo demuestra la incidencia y prevalencia de problemas relacionados en la infancia, adolescencia y vida adulta, no basta con confiar en circunstancias fortuitas para facilitar la competencia social. De hecho, existen pruebas que apoyan el uso activo de programas de intervención sobre habilidades socia­les como potentes medios facilitadores de la adaptación infantil.

La importancia de la enseñanza de habilidades sociales abarca dos áreas principales, que están relacionadas con la salud-mental del individuo: 1) afrotamiento de los déficits existentes y 2) prevención de futuros déficits. Históricamente, los programas de enseñan­za de los comportamientos sociales iban dirigidos a los adultos y tendían a centrarse en los déficits de habilidades sociales existentes (la ansiedad y las fobias sociales) y en aspectos selectivos de trastornos psiquiátricos (depresión, alcoholismo y esquizofrenia). Más recientemente, los investigadores han demostrado la utilidad de la enseñanza de habilida­des sociales como modelo preventivo, con programas ideados para estimular y ampliar, en el proceso natural, el desarrollo de la madurez social. El abordaje preventivo prepara a los jóvenes para la complejidad de las interacciones humanas formalizando el desarrollo de repertorios sociales válidos. El niño socialmente hábil es más capaz de desarrollarse y prosperar en el actual complejo ambiente social. Por lo tanto, es necesario que la enseñan­za de habilidades sociales no se utilice exclusivamente como programa terapéutico, sino que puede y debe también ser aplicada como estrategia preventiva.

 
 Si quieres resolver dificultades en tus habilidades sociales o quiere mejoraras...

CONSULTA CONMIGO

_____________________________________________________________________________________________

INICIO
►(click aquí)◄
_______________________


SOBRE MÍ

►(click aquí)◄
_______________________
HIPNOSIS
►(click aquí)◄
_______________________
INFORMACIÓN
 SOBRE TABAQUISMO

►(click aquí)◄
_______________________
CONTROL DEL ESTRÉS Y
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
►(click aquí)◄
_______________________
COMPORTAMIENTO Y
ESCUELA DE PADRES

►(click aquí)◄
_______________________
TERAPIA DE PAREJAS
►(click aquí)◄
_______________________
SEXUALIDAD
►(click aquí)◄
_______________________
CONTROL DEL PESO
►(click aquí)◄
_______________________

RESILIENCIA
►(click aquí)◄
_______________________


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS


¿Qué es un tratamiento Psicológico?

"Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas (...)"

"(...) busca eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana. Ejemplos de esto son ayudar a una persona a superar su depresión o reducir sus obsesiones, trabajar con una familia con conflictos entre sus miembros para que sepan comunicarse mejor, o enseñar a un adolescente a relacionarse con otros compañeros de modo más sociable y menos agresivo (...)"

LA EFICACIA DE LOS
TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Documento de la Sociedad Española
para el avance de laPsicología
 Clínica y de la Salud. Siglo XXI.

►(leer completo)◄
_______________________

Código Deontológico
de la profesión de Psicólogo/a
►(leer completo)◄
_______________________